RSS

Fedora

13 Abr

Fedora, antes Fedora Core (tcc Fedora Linux), es una distribución GNU/Linux desarrollada por la comunidad Fedora y promovida por la compañía estadounidense Red Hat.

El objetivo del proyecto Fedora es conseguir un sistema operativo de propósito general y basado exclusivamente en software libre con el apoyo de la comunidad Linux. Los ingenieros de Red Hat continúan participando en la construcción y desarrollo de este proyecto e invitan y fomentan la participación de miembros de la comunidad Linux.

Originalmente, Red Hat Linux fue desarrollado exclusivamente dentro de Red Hat, con la sola realimentación de informes de usuarios que recuperaban fallos y contribuciones a los paquetes de software incluidos; y no contribuciones a la distribución como tal. Esto cambió el 22 de septiembre de 2003, cuando Red Hat Linux se derivó dando origen al Proyecto Fedora que está orientado a la comunidad de usuarios y así mismo, sirve de base para que Red Hat Enterprise Linux se desarrolle con más efectividad y adopte las nuevas características que se añaden en el Proyecto Fedora.

Este modelo es similar a la relación entre Netscape Communicator y Mozilla Firefox, o entre StarOffice y OpenOffice.org, aunque en este caso, el producto comercial resultante es software libre.

Repositorios

Esta distribución contenía la palabra Core en su nombre (hasta la versión 6) debido a que incluía únicamente los componentes esenciales del sistema operativo. Para poder disponer de nuevos programas (o funcionalidades) era necesario utilizar los repositorios.

Fedora dispone de tres repositorios fundamentales:

  • Core: en el cual se encuentran los paquetes esenciales.
  • Extras: en el cual se encuentran los paquetes más utilizados o demandandos.
  • Updates: en el cual se encuentran las actualizaciones periódicas.

Esto cambia con Fedora 7, el cual deja de distinguir entre Core y Extras, por ello desaparece el Core del nombre de release.

Actualmente, Fedora recomienda (o utiliza) únicamente aquellos repositorios que disponen de paquetes de software libre, o código abierto, sin problemas de patentes. Ejemplos de paquetes problemáticos a nivel de patentes son determinados códecs de audio, módulos NTFS o drivers de ATI y NVIDIA.

Junto con los repositorios fundamentales indicados con anterioridad, algunos de los repositorios más utilizados son:

En el repositorio de Livna se encuentran aquellos paquetes que, aún siendo legales, únicamente pueden ser descargados por el usuario final, como códecs para MP3 y otros formatos. El resto de los repositorios indicados no clasifica los paquetes según su licencia, sino según su funcionalidad. Así mismo, existe la posibilidad de incompatibilidades entre repositorios, especialmente entre Livna y Atrpm, debido principalmente a que emplean diferentes opciones de compilación y por ello las dependencias pueden llegar a ser distintas.

La herramienta habitual, en Fedora, para interactuar con los repositorios a través de línea de comandos se denomina Yum; así mismo existe un entorno gráfico Yum denominado Pirut (para tareas de instalación y eliminación de paquetes) y Pup (para tareas de actualización de paquetes). Yum posee un front-end llamado Yumex.

Historial de lanzamientos

Versión Nombre Fecha de lanzamiento Estado
Core 1 Yarrow 5 de noviembre de 2003 Abandonada
Core 2 Tettnang 19 de mayo de 2004 Abandonada
Core 3 Heidelberg 8 de noviembre de 2004 Abandonada
Core 4 Stentz 13 de junio de 2005 Abandonada
Core 5 Bordeaux 20 de marzo de 2006 Abandonada
Core 6 Zod 24 de octubre de 2006 Mantenida
7 Moonshine 31 de mayo de 2007 Mantenida

Origen de los nombres

Fedora emplea un sistema idéntico al que emplea Red Hat para nombrar las versiones de sus productos; este sistema emplea una relación no directa entre los antecesores de cada versión de producto.

Nombre Origen
Yarrow La Milenrama (Yarrow en inglés) es una planta con usos variados, entre los cuales está el de condimento en la elaboración de la cerveza. Actualmente se reemplaza por el humulus.
Tettnang Ciudad alemana en que se produce humulus.
Heidelberg Ciudad alemana que produce y distribuye cerveza.
Stenz Vitinicultor francés que producía una serie de bebidas alcohólicas.
Bordeaux Región francesa productora de vinos. También es un personaje de un libro de cómics.
Zod Personaje de libro de cómics, enemigo de Superman.
Moonshine Nombre coloquial que se le da en inglés a las bebidas alcohólicas destiladas de forma casera.

Fedora Unity Re-spins

El proyecto Fedora Unity produce imágenes ISO de CD y DVD modificadas que, tomando como base Fedora Core, incluyen las últimas actualizaciones de paquetes, para evitar que el usuario tenga que descargar todas las actualizaciones. Estas ISOs, llamadas Re-Spin se distribuyen como torrents. La última versión es la 20070401 publicada el 11 de Abril de 2007 e incluye Fedora Core 6 más todos las actualizaciones de paquetes realizadas hasta el 1 de Abril de 2007.

Véase también

 


 


 

fuente : Linux Zone

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 abril, 2011 en Distribuciones

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: