RSS

¡¡¡Root!!! en ubuntu

23 Abr

Todas las distrubuciones de Linux tiene al usuario por defecto root, pero  por cuestiones de seguridad la cuenta de root está desactivada en Ubuntu por defecto. antes de continuar me gustaria descirles ¿¿¿que es root???

ROOT

En el sistema Linux no existe la cuenta administrador como en el S.O Windows. La cuenta que posee permisos de administrador es la cuenta root, esta cuenta es la que tiene todos los permisos para hacer y deshacer lo que quiera en el sistema y se recomienda no usarla y solo usarla cuando sea necesario, esto quiere decir que se recomienda trabajar con un usuario de permisos restringidos en las labores diarias y ocupar el comando sudo cuando se necesite realizar alguna labor de administración en nuestro sistema. Si nos damos cuenta generalmente en la mayoria de las instalación de una distribución Linux se nos pide una contraseña para el súper usuario ( root ) y luego nos ofrece crear un usuario normal

La separación de privilegios administrativos de aquellos del usuario normal también hacen más resistente contra virus y otros tipos de software malicioso a un sistema operativo. La falta de esta característica en DOS y versiones tempranas de Microsoft Windows han sido citadas como una de las principales causas por las cuales estos sistemas son más inseguros.

Sin embargo nos puede interesar activar momentáneamente la cuenta de root si en algún momento tenemos que realizar muchas tareas administrativas, de forma que no tengamos que escribir docenas de veces “sudo".

Para activar la cuenta de root basta con asignarle una contraseña:

    irojas@laptop-SS-LPT:~$ sudo passwd root

Una vez hecho esto podremos iniciar sesión como root, o iniciar sesión como un usuario normal y despues loguearnos como root ejecutando el comando como “su -":

    irojas@laptop-SS-LPT:~$ su -
    Contraseña:
    root@laptop-SS-LPT:~#

Para las labores diarias como mencione anteriormente, no es necesario utilizar la cuenta de súper usuario root, por ejemplo no tiene sentido ejecutar el navegador web con permisos de súper usuario pero si podríamos necesitar editar, ejecutar o borrar algo de nuestro sistema con permisos de root.

otra forma de invocar una aplicación con privilegios de root es usando el comando “sudo” por ejemplo si necesitamos instalar un programa mediante apt, el comando para instalar seria “ apt-get install (programa)”, pero si lo ejecutamos tal cual y con permisos normales el sistema nos entregara un error y no nos dejara instalar por que ejecutamos un programa que necesita permisos de super usuario, en este caso lo que correspondería es escribir es:
“sudo apt-get install (programa)”

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 abril, 2011 en tips, Ubuntu

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: