RSS

tips para trabajarmas rapido con tu terminal

17 Abr

terminalLos recién llegados al mundo GNU/Linuxpronto se dan cuenta de que muchas de las tareas que realizan habitualmente con una interfaz gráfica se pueden llevar a cabo en la terminal/consola más rápido y sencillamente. Si a esto unimos el uso de simples atajos de teclado, fácilmente memorizables, observaremos una clara aceleración en nuestras tareas diarias frente al pc.

Para empezar, podemos configurar la combinación de teclas que más nos guste para abrir una terminal en nuestro escritorio, sin tener que pasar por el clic en Menú – accesorios, etc. No recuerdo cuál es el camino exacto en Gnome o KDE pero en Xfce encontraremos estas opciones en Menú principal → Configuración Teclado  Atajos de aplicación. No debe ser muy diferente en los otros escritorios.

  • Borrar

Además de la tecla “Backspace”, podemos usar la combinación de teclas:

Ctrl + W

Esta combinación nos borrará la palabra inmediatamente anterior sin tener que borrar letra por letra.

Si deseamos borrar una línea entera de la terminal:

Ctrl + U

  • Suspender

Imaginemos que hemos ejecutado una orden de búsqueda de archivos que va a consumir un tiempo considerable y deseamos parar la ejecución durante unos momentos, por la razón que sea. Ejecutaremos la combinación:

Ctrl + Z

Esa combinación de teclas nos parará la actividad ordenada pero nos permitirá reanudarla más tarde en el mismo punto donde la hemos parado. Esto se logrará ejecutando la orden

fg

  • Limpiar

Sirve para eliminar todo lo que nos aparezca en la terminal para mostrárnosla como si la hubiéramos abierta pro primera vez en la sesión, sin ningún comando escrito.

clear

o, tal como apunta apo en los comentarios, también podemos usar la combinación:

Ctrl + L

  • Más rápido

Supuesto: queremos desplazarnos al directorio llamado “/almacen_1_descargas”, por ejemplo. ¿Parece un nombre demasiado largo? Si escribimos en la terminal “/” (sin comillas) + la primera letra del directorio al que deseamos desplazarnos (en este caso, la letra a) + presionamos la tecla Tab, la terminal escribirá toda la dirección por nosotros.

Otro supuesto: estamos situados en /etc y deseamos dirigirnos a /resolvconf. En la terminal ejecutaríamos “cd resolvconf”. Si no deseamos escribir toda la palabra, podemos escribir las primeras letras del directorio y luego presionar la tecla Tab para que la terminal la acabe por nosotros.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 abril, 2011 en Linux, tips

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: